La madurez en cifras

Las contingencias económicas como la que vivimos actualmente, lleva a las empresas a enfocarse principalmente en la variabilidad de sus números, pero los cambios comúnmente no reflejan varianzas positivas en sus cifras en el corto/mediano plazo, por ende, cualquier propuesta de mejora puede ser rechazada debido a la dificultad de reflejarla en un aumento positivo de sus indicadores. ¿Cómo podemos reflejar una mayor madurez corporativa en cifras tangibles que faciliten esa toma de decisiones?

Entendemos como madurez corporativa, a la métrica objetiva que refleja el nivel de desarrollo de las capacidades necesarias de cada una de las áreas operativas y funcionales de una empresa (para mayor detalle, referirse a nuestro artículo anterior). Esto representa una mejora consistente en su manera de operar, lo cual facilita todo tipo de actividades que la empresa ha de ejecutar y la optimización tanto de resultados como de uso de recursos monetarios y de tiempo. Aun así, los beneficios de tener una empresa madura son complejos de cuantificar, puesto que se necesita un estudio concreto con una muestra significativa de empresas en diferentes grados de madurez que permitan obtener conclusiones en base a sus cifras.

SPI Research (www.spiresearch.com) es una empresa global de investigación y consultoría que se dedica a la mejora de desempeño de empresas de servicio. Anualmente liberan un reporte, analizando muchas empresas de servicios en sus grados de madurez corporativa y su efecto sobre sus números. La empresa divide los grados de madurez en 5 niveles, siendo el grado más bajo el de una empresa iniciada y el grado mayor una empresa optimizada.

El reporte del año 2020 tomó una muestra de 513 empresas, la dividió en los distintos grados de madurez, y estudiando sus cifras y resultados llegaron a conclusiones tangibles acerca de los beneficios de tener una empresa madura.

Los resultados se pueden observar en la siguiente figura:

Figura 1: Métricas de beneficio por distintos grados de madurez. Las 3 primeras métricas de color amarillo engloban los indicadores en el área relación con clientes, azul es uso de capital humano, rojo es ejecución de servicios y verde indicadores financieros.

Si bien muchas conclusiones se pueden obtener de esos resultados, es importante notar que todos los indicadores de beneficio presentan una mejora consistente a medida que aumenta el nivel de madurez. Últimamente, la optimización de todos los indicadores anteriores desemboca en un aumento considerable en el porcentaje de EBITDA para las empresas maduras.

Si bien queda claro que un alto nivel de madurez corporativa brinda múltiples ventajas a las empresas, un punto importante a considerar en estos resultados es la distribución de las empresas en los distintos niveles de madurez. Idealmente, una empresa debe situarse en los niveles 4 o 5, sin embargo, vemos que no más de un 20% se sitúa en ese rango, y solo un 5% presenta el máximo nivel. Por otro lado, el 50% de las empresas se encuentra en los niveles 1 o 2, donde múltiples mejoras son necesarias y algunas incluso urgentes. Recomendamos leer el documento completo liberado por SPI Research para entender bien las cifras.

Hay mucho espacio para crecer en el ámbito de la madurez corporativa, y los resultados de ese crecimiento son claros para los números de tu empresa. En Análisis 360 somos especialistas en el diagnóstico de madurez corporativa, indicándote tu nivel actual como también las recomendaciones a seguir para crecer en esta métrica.

¡Lleva tu empresa al siguiente nivel!.